OS AGRADEZCO VUESTRA VISITA Y POSIBLES COMENTARIOS.

SED BIENVENIDOS.

martes, 23 de abril de 2013

ABRIL, MALDITO ABRIL


La luz pura de abril esconde mil cadáveres.
El poeta se inclina, se descalza,
en un zapato deja los lentes con cuidado,  
y al final besa el Sena con labios temblorosos
de lirio, que se entrega musitando los versos
del más triste  poema de amor que se haya escrito,
entrecortado por los golpes de agua.

(Las furias maldijeron  su linaje
y Hitler hizo el resto: lo redujo a cenizas.
Él se salvó,  mas con el alma  herida.
¿Quién podría  recomponer la vida
con el humo de los cuerpos amados,
un botón inocente, una fotografía;
huir de la tortura de imaginar sus muertes
en las grises salas del manicomio?
A veces, sólo a veces, salvaban las palabras:
los rezos familiares en hebreo,
las  ingenuas palabras  en rumano
llegadas en socorro de la infancia,
las amorosas palabras en francés,
y los versos de Schiller o de Goethe
 -demasiados idiomas
para cantar la angustia un hombre solo-.
Consolaba  el amor, inevitable
riesgo, fulgurante pared de hielo
que debía ascender para alcanzar el Gólgota).

Desde que lo abrazara con el último aliento,
no se puede mirar la piel del Sena
sin hallar los pétalos morados de sus versos
en la líquida lengua de ramera
que  engulle y regurgita cuanto toca,
como hizo con el cuerpo maltratado
del más conmovedor de  los poetas.

Elvira Daudet,  marzo 2010

24 comentarios:

  1. "Me moriré en Paris con aguacero" C. Vallejo
    Yo no sé quién es el más conmovedor de los poetas. Ahora, hoy eres tú. La estrofa final es magnífica. Me dejas el corazón encogido.
    Besos, querida Elvira, muchos.

    ResponderEliminar
  2. Elvira, mi admiraciión por tu escritura
    un beso enorme y te sigo
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hacía mucho tiempo, Elvira, que no sentía en el pecho por la mañana la sacudida de tu poesía. Ya lo necesitaba. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  4. Otra visión del Sena, mortaja. Otra mirada hacia la muerte, hacia esa poesía devorada por aguas con lengua de ramera.
    La vista que no cambia es la de la crueldad humana, solo movemos el marco, el resto permanece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La crueldad del ser humano que es capaz de preñar la luz de abril de miles de cadáveres escondidos no tiene límite. Pero nos queda la palabra, aunque sea como cientos de gemidos emitidos en tantos idiomas como la sangre derramada.
    Como siempre que te leo, salgo zarandeado por tanta intensidad precisa.

    ResponderEliminar
  6. Me atrevo a comentar hoy, Elvira. Creo que se trata de Paul Celan que como Primo Levi e otros judíos no soportó el destino de su linaje. "Sous le pont Mirabeau coule la Seine" escribía Apollinaire. Ahora buscaré "en la piel del río los pétalos morados de sus versos".
    Magnífico homenaje al poeta y a su linaje.

    ResponderEliminar
  7. Tuve el inmenso placer de escuchar de tus labios esta hermosísimo poema que me dejó sin palabras y hoy tengo la doble alegría de verlo publicado en tu blog (siempre tan esperado de tus versos).

    Gracias, querida Elvira, por volver a compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Llevo unos días peleándome con una tos que me ha tomado mucho cariño y andaba yo en ese bucle que a veces nos creamos de ays y sniffs... y llega tu poesía y me despierta a bombo y platillo me desenrosca el bucle y ya está ... no hay nada como una dosis de Daudet poesía (que por supuesto es adictiva pero salva)


    Besicosssssss


    ResponderEliminar
  9. Abril es menos cruel cuando se descubre poesía de esta altura.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido abril, si nos trae esta belleza.

    Tengo que confesarte, querida Elvira, que aún tengo un nudo en la garganta, y es que tu poesía despierta conciencias, y las zarandea.

    Toda mi admiración y por supuesto, mi cariño

    ResponderEliminar
  11. un poema que agarra y no suelta
    tiene dentadura fuerte sin duda

    felicitaciones Elvira
    abril es un mes con nombre de Poesía
    sea donde sea y para quien quiera leerla

    buena jornada

    ResponderEliminar
  12. Y Abril retorna en versos y abre la palabra bien versada. Un bello poema que nos obliga a volver a releerte, siempre es necesario aprender.
    Un abrazo Elvira.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sra. Elvira:

    El poema estremece, se siente correr por las venas la indolencia de quienes cometieron tales actos... Pero queda plasmado en cada verso, tu grito, para que nadie olvide.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Elvira, hermoso y conmovedor homenaje a Paul Celan, inmenso poeta y adolorido hombre, víctima del horror que desata el hombre contra el hombre por ideas descabelladas, asentadas en ansias de poder y otros intereses. Pero sobrevive el poeta, más allá del cuerpo desvalido en la corriente del Sena. Lo he visto en tu poema, lo he sentido. Gracias por recordarme la fecha y el hombre y hacerlo de un modo formidable ¡Gracias! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ya con los primeros versos me fui a "sangoogle" para buscar a tu poeta y di con él a la primera. Leí lo que comentaban de su vida, su obra, su muerte y regresé a tu poema... me voy dolorida, consciente de hasta qué punto puede moldearnos la vida, nuestros orígenes; llevándonos hasta un final violento ya predestinado desde el nacimiento, como a Paul Celan (anagrama de Ancel).

    Muchos besos, querida Elvira.

    ResponderEliminar
  16. Hermoso homenaje de poeta a poeta. Hermoso poema que golpea en el momento justo, como casi siempre golpean tus poemas.

    Como siempre, toda mi admiración que no cesa.

    Un abrazo mi dulce y querida dama

    ResponderEliminar
  17. Ahora que estoy empezando abloguearme la sangre, descubro también las ventajas de la transfusión, porque se cuela hasta el torrente rojo tu poema y se convierte en un rápido que acelera el corazón y deja, deja el cerebro con un tocado en verso. Gusta leerte y releerte. Un beso. http://anagalan2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Gracias Elvira-poeta por regalarnos estos momentos de alto voltaje poético. Eres maravillosa.

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Elvira, aunque tus libros me acompañen siempre, te extrañaba, echaba de menos a este encuentro virtual con tus versos y hoy, que mi verdugo-el tiempo- me ha dado tregua, aquí estoy estremecido.
    Un beso grande, infinito, solo para ti.
    Leo

    ResponderEliminar
  20. Es cierto Elvira: Todo el que se precie como persona "no puede mirar la piel del Sena, sin hallar los pétalos morados de sus versos...."
    Un beso con abrazo.

    ResponderEliminar